Cómo se transfiere de la propiedad de un vehículo

948 45 03 33
Cómo se transfiere de la propiedad de un vehículo

La principal actividad de un concesionario de coches de ocasión en Navarra es la exposición de los vehículos para poder llevar a cabo operaciones de compraventa. Pero una vez acordada la transacción y limados los flecos del acuerdo, llega el momento de transferir la propiedad del vehículo del vendedor al comprador, un proceso que tiene unos requisitos y unos pasos que vamos a explicar a continuación.

El primero de los trámites para transferir la propiedad de un vehículo de Mendaur Motor es firmar el contrato de compraventa firmado por las dos partes y hacer como mínimo tres copias del mismo, una para el comprador, otra para el vendedor y la última para la oficina de la Dirección General de Tráfico que corresponda por la zona de la transacción, donde se conseguirá la Tarjeta de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y el permiso de circulación con el nombre del nuevo dueño.

La mayoría de trámites necesarios en una operación de este tipo con coches de ocasión en Navarra los hace la empresa que los vende, pero hay algunas cuestiones que se deben hacer en persona, como acudir a Hacienda para que el traspaso de titularidad se haga efectivo.

En la Agencia Tributaria habrá que abonar el Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales, cuya cantidad variará en función de una tabla que determina la tasación del coche y su valor mínimo, siendo habitualmente el 4% sobre el valor del vehículo, aunque puede variar en algunas regiones, trámite tras el cual habrá que ir a la oficina de la DGT con toda la documentación y entregarla.





haz clic para copiar mailmail copiado